Consejos para el cuidado de uñas

En este apartado te damos unos consejos para el cuidado de uñas. Elemento estético, pero también funcional, las uñas de nuestros pies precisan de unos sencillos cuidados para mantenerse sanas y evitar que, pequeños problemas a los que no damos importancia inicialmente, acaben complicando nuestro día a día…

Secarlas Perfectamente

Lo mejor es hacerlo con una toalla esponjosa a toques y sin arrastrar bruscamente la piel. La humedad y el agua reblandecen la uña y sus tejidos adyacentes, siendo la cutícula un elemento a cuidar especialmente ya que nos sella la uña en su pliegue y evita de este modo la entrada de gérmenes a la zona de nacimiento ungueal. Por otro lado, la humedad constante favorece el desarrollo de diversas infecciones, principalmente por hongos, siendo éste uno de los consejos básicos para el cuidado de uñas.

Cortar las uñas respecto a su forma

La norma general es cortarlas rectas con una tijera roma. Nuestro consejo es hacerlo con aquel elemento que nos brinde seguridad y favorezca un corte limpio y sin astillas. Debemos evitar cortarlas excesivamente, ya que la uña tiene la función de proteger la falange distal del dedo, y hacerlo de modo que sus esquinas no queden dentro del canal por el que discurren.

Evitar detergentes agresivos y disolventes

Los componentes químicos de los detergentes y disolventes agreden la capa más superficial de la lámina ungueal. Esta capa, formada por queratina compacta es la responsable del brillo y lustre natural de nuestras uñas. Los agentes químicos la deterioran y hacen más porosa.

Masajear aplicando crema hidratante

Las cremas hidratantes en la uña favorecen el crecimiento de la misma, la endurecen y suavizan su cutícula. Para ello se deben cumplir tres requisitos. El primero que la crema sea “sobre todo” hidratante, el segundo que masajeemos la zona hasta la completa absorción de la crema y el tercero que esperemos unos minutos antes de ponernos calcetines, medias o calzado para que su penetración sea completa.

Evitar el uso frecuente de esmaltes

Los esmaltes embellecen las uñas pero también las agreden. Por otro lado los disolventes empleados en su eliminación dañan la lámina y resecan la cutícula.

Convertir el calzado en un aliado de mis uñas

Las uñas están en continuo contacto con el zapato. En ocasiones quedan comprimidas y “aprisionadas” por un calzado excesivamente estrecho o ceñido. En otras, son traumatizadas por punteras duras o pespuntes que quedan sobre ellas. Conocer la morfología de nuestros dedos y qué tipos de calzado nos son más convenientes, facilitará el que crezcan sanas y saludables.

Consulta al podólogo

Existen multitud de patologías y variables asociadas a la salud de nuestras uñas. Consulta al podólogo sus cambios de color o anomalías en forma y textura, su consejo te ayudará a solucionar y prevenir problemas en ellas.

 

Podologo en Toledo. Sección consejos para el cuidado de uñas en Pablo Rodrigo - Clínica del Pie.