La práctica deportiva, tanto a nivel aficionado, como semiprofesional y profesional, exige de nuestra arquitectura muscular y ósea distintos esfuerzos y solicitaciones que dependen de cada tipo concreto de deporte. Esto supone conocer los diferentes gestos deportivos y sus patologías asociadas, con el doble objetivo de prevenir y tratar posibles lesiones, de esto se encarga la podología deportiva. Una exploración individualizada y una correcta entrevista a cada deportista, permiten valorar factores de riesgo, así como posibles tratamientos y medidas preventivas.
La exploración clínica y el estudio informático de tu huella y pisada son capitales para saber de qué circunstancias partes para practicar tu actividad deportiva. Saber si tu pie es neutro, prona o supina es un punto de partida, pero actualmente los estudios biomecánicos van más allá e incluyen conceptos dinámicos como: el de prolongación de la fase de varo, el de colapso de arco interno durante el apoyo medio o el de pronación abreviada. Así pues, conocerlos todos nos permite mejorar nuestro rendimiento y ser más eficientes.
Practicas un deporte. Conoces sus reglas. Comienzas a fijarte metas y depuras tu técnica. Lógicamente, lo que demandas a tus pies no es igual según el deporte que realizas. En estos casos, la correcta elección de materiales por parte del podólogo para realizar tus plantillas y su conocimiento de los distintos deportes y sus gestos asociados son de gran utilidad. Por este motivo concebimos tu relación con nosotros de una manera dinámica. Conocer tu nivel de exigencia deportiva, tus metas futuras y tus expectativas de rendimiento nos permiten buscar el tratamiento más correcto para cada caso.
Los consejos relativos al pie que nos ayudan a mejorar nuestra técnica deportiva son siempre útiles. En ocasiones son pequeños detalles sobre calzado que nos habían pasado desapercibidos, otras veces se refieren a medidas de protección o vendaje con motivo de entrenamientos o competición, a veces son tratamientos con plantillas que mejoran el rendimiento, previenen o tratan lesiones. El objetivo es que nuestra vida deportiva sea larga y que nuestros pies nos acompañen y ayuden a alcanzar nuestras metas.