Podología Especializada

Podomecánica

Podomecanica. Estructura del pie.Cuando pasamos de lo general a lo particular surgen las distintas especialidades, podología especializada. En nuestro pie existen un total de 26 huesos y más de 30 articulaciones diferentes. Su estructura y funcionamiento son únicos. Gracias a ellos el ser humano puede caminar  y correr erguido. Por este motivo es necesario conocer la arquitectura del pie, sus diferentes partes y como éstas funcionan en normalidad. Ésto nos permitirá tratar aquellos casos que se aparten de la norma. De este modo, las alteraciones en la estructura del pie y los dolores que se asocian a ellas,  precisan de estudios biomecánicos y tratamientos específicos.

 


Dermapodología

Dermatopologia. Callosidades y durezas del pieLas lesiones que pueden aparecer en nuestro pie van, en ocasiones, más allá de las típicas durezas o callosidades. Las verrugas plantares, las asociadas a problemas generales como la psoriasis, tratamientos con quimioterapia o causadas por problemas vasculares o diabetes, aparecen con frecuencia en ellos. De hecho nuestro pie expresa, tanto lesiones de nuestro organismo, como otras que le son propias y particulares, por ejemplo el pie de atleta. La piel, el órgano más extenso de nuestro cuerpo, forma parte capital de su estructura.

 


Reumatología

Reumatologia. Artrosis y artritis.En España, la artrosis afecta al 10% de la población y constituye el 25% de las consultas realizadas en reumatología. En cuanto a la artritis reumatoide, se estiman en España 250.000 casos totales con la aparición de unos 20.000 nuevos cada año (6-10 cada 100.000 habitantes). Tanto una, como otra, se manifiestan en el pie con dolor e inflamación, el tratamiento conjunto con el reumatólogo es capital, ya que una correcta descarga y amortiguación de las zonas afectadas mejora y prolonga la capacidad de andar, caminar o hacer ejercicio físico del paciente.

 


Podología Geriátrica

Podologia Geriatrica.Uno de los bienes más preciados, en cuanto a salud, a medida que envejecemos, es mantener la autonomía de andar y desplazarnos sin la ayuda de los otros. Conservar y mejorar nuestro equilibrio y propiocepción (la capacidad que tiene el cuerpo de detectar el movimiento y la posición de sus articulaciones) es un activo a mantener y acrecentar durante toda nuestra vida. Cuidar nuestros pies, ponerlos en manos de un profesional que sepa cuáles son nuestras necesidades actuales y pueda anticipar nuestros problemas futuros es, sin duda, ganar en calidad de vida.

 


Podología Deportiva

Podologia deportiva. Actividad fisica moderada.El descubrimiento de que la actividad física moderada es equivalente a más salud, es uno de los grandes avances de nuestra sociedad moderna. El pie es el intermediario, junto con un calzado que buscaremos apropiado a cada actividad, de nuestra relación con la superficie en que nos movemos. Es importante una revisión en la que el podólogo nos aconseje sobre la asociación que existe entre nuestro tipo de pie y el deporte que practicamos. Esto nos ayudará a mejorar nuestro gesto deportivo, aumentar nuestro rendimiento, así como prevenir o solucionar futuros problemas.

 


Cirugía podológica

Cirugia podologica. Radiografia lateral.Hay situaciones diarias y cotidianas en las que un mal corte de uñas repetido, una patología ósea, un traumatismo, un accidente ó una lesión, han afectado de tal modo a la uña y sus elementos adyacentes que es preciso intervenir en ella quirúrgicamente. Para solucionar los procesos dolorosos, inflamatorios o infecciosos asociados y reintegrarnos con prontitud a nuestra vida cotidiana, podemos acudir a las modernas técnicas de remodelación ungueal que, con el auxilio en ocasiones de la radiología, nos permiten actuar con seguridad en este campo.

 


Podología Infantil

Podologia infantil. Pie de niño.En la infancia aparecen posiciones de los pies que nos ponen, como padres, en alerta. Una imagen de pie aplanado, una desviación excesiva del talón, la aparición de zonas de dureza e incluso callosidades en niños y adolescentes, nos hablan, junto a rotaciones de la puntera del calzado al verlos andar  o correr, de situaciones que precisan de un seguimiento y en otras de un tratamiento particular. Ésta tarea se debe acometer personalizando cada caso, haciendo uso de plantillas, ejercicios de rehabilitación o bien actuando de manera conjunta con otros profesionales de la salud.

 


Ortopodología

Ortopodologia. Estudio del pie.La moderna Ortopodología aúna la ortopedia tradicional con el estudio informatizado y la exploración biomecánica individualizada realizada por el podólogo. Cada vez más los modernos materiales y técnicas de adaptación nos permiten acotar tratamientos específicos para casos concretos. Así no es lo mismo realizar unos soportes plantares para un niño que para un adulto, para un deportista profesional que para uno aficionado o para un trabajador del área sanitaria que del área industrial.

 

Podologo en Toledo. Sección podología especializada en Pablo Rodrigo - Clínica del Pie.